Universidad de Zaragoza

Magisterio: Prácticas Escolares

Última modificación: 02/02/2017 - 09:34

Se recuerda al estudiante de los Grados de Magisterio que para realizar la asignatura de Prácticas Escolares deben de aportar la “Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”, o bien que el estudiante firme la correspondiente autorización y la entregue en la Secretaría de la Facultad para que la Universidad solicite dicha certificación al Ministerio de Justicia. En cualquier caso, las prácticas que conlleven un contacto habitual con menores de edad no podrán llevarse a cabo si la Universidad no ha recibido dicha certificación, por una vía u otra, o la certificación no es negativa

 

Coordinación de las Prácticas Escolares pramaghu@unizar.es

Grado de Maestro en Educación Infantil:

Sr. Coordinador de la Titulación  del Grado en Magisterio en Educación Infantil y Prácticas: 

  • D. Alberto AIBAR SOLANA

Código

Asignatura

Clase

Módulo

Materia

Curso (cuatrimestre)

Cr.

26516

Prácticas escolares I

Pe

Practicum

Prácticas escolares

2º (C1)

6

26527

Prácticas escolares II

Pe

Practicum

Prácticas escolares

3º (C1)

14

26532

Prácticas escolares III

Pe

Practicum

Prácticas escolares

4º (C2)

10

Elegir_una:

26566

o

26543

26552

 

Prácticas escolares IV,

o de mención:

Prácticas escolares en atención a la diversidad

Prácticas escolares en educación bilingüe (inglés)

4º (C2)

10

 

Grado de Maestro en Educación Primaria

Sra. Coordinadora de la Titulación del Grado en Magisterio en Educación Primaria y Prácticas

  • Dña. Sandra VÁZQUEZ TOLEDO

Código

Asignatura

Clase

Módulo

Materia

Curso (cuatrimestre)

Cr.

26616

Prácticas escolares I

Pe

Practicum

Prácticas escolares

2º (C1)

6

26627

Prácticas escolares II

Pe

Practicum

Prácticas escolares

3º (C1)

14

26632

Prácticas escolares III

Pe

Practicum

Prácticas escolares

4º (C2)

10

Elegir_una:

26681

o

26685

26686

26660

26679

 

Prácticas escolares IV,

o de mención:

Prácticas escolares en audición y lenguaje

Prácticas escolares en pedagogía terapéutica

Prácticas escolares en educación física

Prácticas escolares en lengua inglesa

4º (C2)

10

Información general de Prácticas Escolares, curso 2016/17

1. HORAS Y DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LOS GRADOS

Descripción de las Prácticas: Las Prácticas Escolares del Título de Grado de Infantil y Primaria son 40 créditos y se dividen en cuatro bloques: prácticas I, II, III y prácticas de mencion. Se cursan de segundo a cuarto curso.

  • PRÁCTICAS ESCOLARES I (2º curso): 6 créditos ECTS , 150 horas de trabajo del estudiante, de ellas 90 horas de trabajo presencial en la Escuela. Equivale a 3 semanas a jornada completa.
        • Del 24 de octubre al 14 de noviembre (a.i.)
  • PRÁCTICAS ESCOLARES II (3º curso): 14 créditos ECTS, 350 horas de trabajo del estudiante, de ellas 210 horas de trabajo presencial en la Escuela. Equivale a 7 semanas a jornada completa.
        • Del 21 de noviembre al 27 de enero.
  • PRÁCTICAS ESCOLARES III Y IV O DE MENCIÓN (4º curso): 20 créditos ECTS, se dividen en:
    • PRÁCTICAS ESCOLARES III, 10 créditos generalistas ECTS. 250 horas de trabajo del estudiante, de ellas 150 horas de trabajo en la Escuela. Equivale a 5 semanas a jornada completa.
        • Del 6 de febrero al 14 de marzo.
    • PRÁCTICAS ESCOLARES IV O DE MENCIÓN, 10 créditos de mención ECTS. 250 horas de trabajo del estudiante, de ellas 150 horas de trabajo en la Escuela. Equivale a 5 semanas a jornada completa.
        • Del 16 de marzo al 28 de abril.
    • Para los que hagan una segunda mención, las prácticas de la segunda mención serán del 2 de mayo al 5 de junio.

2. QUIÉN PUEDE ACCEDER A LAS PRÁCTICAS 

Condiciones para solicitar prácticas:

    • Sólo podrán solicitar prácticas aquellas personas que estén matriculadas en la asignatura, y para poder matricularse el estudiante debe haber superado el 70% de los créditos de los cursos anteriores al curso en el que estén ubicadas las prácticas correspondientes.

    • Quienes aporten la “Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”, modo de obtención de dicho documento:
      • que el estudiante firme la correspondiente autorización para que cada Universidad solicite dicha certificación al Ministerio de Justicia, y en entregue en la Secretaría de la Facultad en el periodo de matrícula

3. LOS CENTROS ESCOLARES DE PRÁCTICAS:

Las prácticas  del Grado de Infantil, sólo se podrán hacer en Centros de Educación Infantil y Primaria, en la etapa de Educación Infantil subvencionados con fondos públicos, en el primer y segundo ciclo o en Escuelas de Educación Infantil, periodo de 0 a 3 años (Guarderías) subvencionadas con fondos públicos.

Las prácticas  del Grado de Primaria, sólo se podrán hacer  en Centros de Educación Infantil y Primaria subvencionados  con fondos públicos en la etapa de Educación Primaria y en los Centros de Educación de Adultos.

Las Prácticas Escolares de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se realizan en los Centros de la provincia de Huesca que lo hayan solicitado a la Dirección Provincial de Educación de Huesca. 

4. ADJUDICACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS.

Las listas de los colegios que cada año solicitan ser Centros de prácticas se harán públicos para que los estudiantes, en la fechas que se establezcan, puedan realizar su selección.

La adjudicación del Centro de prácticas se hará en un acto público en el que cada estudiante podrá elegir el Centro que desee dentro de aquellos que tengan plazas disponibles de su especialidad.

El orden para poder elegir plaza se hará teniendo en cuenta el número de créditos aprobados, por tramos, y el expediente académico de cada estudiante.

La adjudicación de las prácticas I y II se realizará en octubre y la de la prácticas III y las prácticas de mención, en diciembre. La convocatoria se hará pública a través de "moodle" y en los tablones de la Facultad. Si algún estudiante no está presente y nadie elige por él, perderá su derecho a elegir en ese orden y pasará al final de la lista.

5. PRÁCTICAS EN CONDICIONES ESPECIALES.

Aquellos estudiantes que por alguna circunstancia especial no puedan realizar las prácticas en los colegios de la provincia de Huesca o en las fechas establecidas, deberán presentar una solicitud de prácticas especiales explicando su situación y presentando la documentación que acredite la imposibilidad de realizarlas en el periodo y los centros establecidos.

A. Hacer prácticas fuera de Huesca y provincia pero dentro de nuestra Comunidad Autónoma 

Los estudiantes que quieran hacer prácticas fuera de la provincia de Huesca deberán rellenar la solicitud de Práctica en condiciones especiales.

Si la causa es por motivos laborales se necesita un contrato de trabajo dado de alta en la seguridad social con un certificado de que el horario laboral del alumno es compatible con el horario escolar.

Si la causa es por otros motivos deberá explicar el motivo y aportar documentación detallada que justifique la solicitud.

Las solicitudes de prácticas especiales se presentarán en Secretaría:

    • Prácticas Escolares I y II del 26 de septiembre al 3 de octubre
    • Prácticas Escolares III y de Mención del 26 de septiembre al 3 de octubre

B. Para la modificación del calendario de realización de Prácticas

El estudiante que no pueda realizar las prácticas en el periodo establecido deberá explicar  y documentar los motivos de la solicitud y presentar un calendario detallado y viable del desarrollo íntegro de las Prácticas Escolares.

Las solicitudes de prácticas especiales que sean por modificación del periodo establecido se presentarán en Secretaría con una antelación de 4 semanas al inicio del periodo que solicitan de prácticas.

Todas las solicitudes de prácticas especiales pasarán por la Comisión de Prácticas que permitirá o no realizar las prácticas solicitadas.

C. Prácticas en el extranjero

Aquellos estudiantes que quieran hacer las prácticas en el extranjero a través del proyecto ERASMUS PRÁCTICAS o en IBEROAMÉRICA,  deben ver previamente la información en movilidad de la página de la Facultad y ponerse en contacto con el coordinador de mismas en el Centro.

 

IMPRESOS DE SOLICITUD DE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONDICIONES ESPECIALES

PLAZO DE ENTREGA

 Solicitud de realización de Prácticas I, II, III, en condiciones especiales

26 de septiembre al 3 de octubre

 Solicitud de realización de Prácticas de Mención, en condiciones especiales

26 de septiembre al 3 de octubre

 

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31