Valentin Carderera 4. 22003 - Huesca infofche@unizar.es 974 23 93 41

Conmemoración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio

Última modificación
Vie, 11/03/2022 - 09:22

En sus 175 años de historia, los estudios de Magisterio, actualmente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ha cubierto gran parte de la oferta de estudios superiores, ahora universitarios, de la ciudad. Durante años, el centro ha realizado una imprescindible labor formativa y académica y ha sido un puntal importante en la promoción social y cultural de nuestra ciudad, formando a multitud de maestros y maestras procedentes de todas las poblaciones de la provincia, sin olvidar los que proceden de otras provincias, incluso de fuera de nuestra Comunidad.

Esta presencia también ha sido importante para la ciudad desde el punto de vista económico puesto que la estancia de los estudiantes requiere infraestructuras que benefician a la ciudad: vivienda, alimentación, restauración, transporte, deporte, espacios de ocio y cultura. Además de la  presencia del profesorado y su entorno familiar.

La implicación social que tradicionalmente se  ha tenido desde el entorno de los estudios de Magisterio con la ciudad de Huesca ha sido intensa, desde los primeros responsables, algunos de ellos después  alcaldes de la ciudad, hasta los proyectos de Aprendizaje-Servicio actuales con presencia en discapacidad, apoyo escolar, apoyo a minorías étnicas, mejora de la ciudad: “La ciudad de las niñas y los niños”, varios proyectos de promoción de la actividad física…

Pero esta presencia no sólo ha servido para la ciudad de Huesca, es un elemento importante de vertebración del territorio. La presencia de estos estudios en Huesca ha sido una oportunidad para muchos altoaragoneses de poder realizar estudios superiores sin perder la referencia de su lugar de origen.

En el año 2017, celebramos un acontecimiento de especial relieve para nuestra ciudad y provincia de Huesca. Se trata del 175 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Maestros que, desde 1842, ininterrumpidamente y, muy pocos años después con la creación de la Escuela Normal de Maestras, supusieron el poner las raíces de unas estructuras educativas que, a través de los maestros y maestras que desde entonces se han formado, pusieran las bases para la transformación y promoción de nuestras gentes del Alto Aragón. Todo ello, teniendo en cuenta que por más que se había producido la caída del Antiguo Régimen Político, lejos estaba la transformación social del pueblo, habida cuenta que yacía en un analfabetismo atroz que, a comienzos del siglo XX, era aún del 50 % de la sociedad española.

Con tesón y vocación, los maestros y maestras, y de una manera especial en los núcleos rurales, contribuyeron a erradicar el analfabetismo, abriendo caminos en los niños y niñas para, posteriormente y ya de adultos, saber, pensar y transformar la sociedad del Alto Aragón gracias a la formación inicial que los maestros y maestras protagonizaban en el ámbito escolar y extraescolar en las poblaciones donde trabajaban.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, heredera de las Escuelas Normales de Huesca, quiso rendir homenaje al Cuerpo de Magisterio y sus formadores quienes, a lo largo del tiempo, ejercen una tarea altamente necesaria para el fomento de la formación y cultura contribuyendo al bienestar social.

 

   
  175 aniversario de Magisterio  

 

Mayo 2022

L M M J V S D
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5