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¿Cómo abordar los retos ambientales y energéticos a los que se enfrenta nuestra sociedad? Educar desde una perspectiva decrecentista

Última modificación
Mar , 06/09/2022 - 10:15

Curso 2022/23

 Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

  • Horas: 25
  • Créditos: 1
  • Plazas: 25
  • Semestre: 1

Gestión de la matrícula:

La matrícula se realizará a través de la aplicación SIGMA, junto con el resto de asignaturas del plan de estudios. Código asignatura 81424

Profesoras Responsables:

JAVIER MARTÍNEZ AZNAR

  • Departamento: Didácticas específicas
  • Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Profesores colaboradores:

  • David García Ruiz
  • María Fuertes Vicente
 

Lugar, fecha y horarios de impartición

  • Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Excursiones: Alberca de Loreto y fuentes de Marcelo (caminando desde Huesca).
  • Fechas y horario: Lunes: 17 y 24 octubre y 7 de noviembre  //  Jueves: 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre. (Horario: 16.00 a 19.00). Sábado: 29 de octubre y 5 de noviembre. Excursiones a las fuentes de Marcelo y alberca de Loreto. 
    (Horario: 09.00 a 13.00 y de 09.00 a 12.00). (Salida desde la facultad, caminando).
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad:

¿Por qué todos los años la economía tiene que crecer? ¿Cómo lo hace? ¿Es posible un crecimiento infinito en un planeta finito? ¿Qué consecuencias emanan de esa paradoja?
En las ocho sesiones (seis en el aula y dos en el exterior) nos aproximaremos a las implicaciones que tienen estas últimas preguntas, conoceremos alternativas sostenibles y pondremos en valor el papel de la educación para afrontar los retos civilizatorios (energético, ambiental, social y económico). Abordaremos los siguientes contenidos:

-    Incertidumbre energética.
-    Calentamiento global.
-    Otras crisis vinculadas: económica, social, material…
-    Gestión de la incertidumbre ante los retos civilizatorios.
-    El papel de la educación como motor de cambio social en positivo.
-    La educación ambiental desde una perspectiva decrecentista.
-    Decrecimiento (organización de lo común, autoorganización…).
-    Gestión del territorio (suelo, bosque, paisaje en mosaico…).
-    Soberanía alimentaria y energética.

En la última sesión en el aula aprenderemos a diseñar proyectos cooperativos para trabajar con el alumnado, empleando los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores.
Para tratar transversalmente los contenidos trabajados en el aula y entrenar una nueva mirada de la realidad se han programado dos salidas: a las Fuentes de Marcelo y a la alberca de Loreto; con el objetivo de dotar a los asistentes de herramientas para educar en el entorno e interpretarlo.

 

Sistema de evaluación:

-   Entrega de un portafolio que recoja los contenidos de las sesiones y las reflexiones del alumnado (conocimientos aprendidos, contradicciones, dudas…), cinco páginas máximo.

-    Cumplimentación de una rúbrica de autoevaluación en la última sesión.

-    Asistencia a más del 70 % de las horas.

Datos de interés para el estudiante:

Una parte del curso se centra en el papel de la educación para afrontar los retos venideros; no obstante, no está dirigido únicamente a maestros y educadores ambientales. Su inclusión en los contenidos se debe al papel fundamental que la educación juega en los cambios sociales en positivo, imprescindibles para revertir la situación actual.
Cualquier persona con inquietudes vitales sacará provecho del curso, tanto desde un punto de vista profesional y académico, como desde el punto de vista personal.

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