Salir

¿Qué competencias debe tener un docente del siglo XXI? ¡Desarróllalas con nosotr@s!

Última modificación
Mar , 04/10/2022 - 12:23

Curso 2022/23

 Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

  • Horas: 25
  • Créditos: 1
  • Plazas: 30
  • Semestre: 1

Titulaciones a las que va dirigida la actividad:

Grado de Magisterio en Educación Infantil

Grado de Magisterio en Educación Primaria

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Gestión de la matrícula:

  • El estudiante realiza la matrícula a través de la aplicación SIGMA, junto con el resto de las asignaturas de su plan de estudios. Código asignatura 81442.

Profesora Responsable: CECILIA LATORRE COSCULLLUELA, VERÓNICA SIERRA SÁNCHEZ

  • Departamento: Ciencias de la Educación
  • Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar

 Otros Profesores para su impartición:

  • Ana Rodríguez Martínez
  • Alberto Quílez Robres
  • Alberto Isarre Arnal
  • Samuel Rollón Villar

Lugar, fechas y horarios de impartición

  • Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Fechas y horario:  3, 8, 10, 15 y 17 de noviembre de 2022, de 16:00 a 20:00 horas.
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad

El objetivo propuesto para el desarrollo de esta actividad de carácter transversal es fomentar el desarrollo integral de los futuros docentes matriculados en la Universidad de Zaragoza. Para ello, se pretende, en primer lugar, identificar las competencias que debe tener un docente del siglo XXI para responder de forma adecuada a las demandas de la sociedad actual. En segundo lugar, se proporcionarán herramientas y estrategias para favorecer el desarrollo de algunas de las competencias más importantes que se considera que debe poseer un buen docente del siglo XXI.


Más concretamente, esta Actividad Académica complementaria pretende fomentar el desarrollo de la competencia emocional, la competencia comunicativa, la competencia digital y la creatividad a través de metodologías activas que favorezcan la participación activa del alumnado de una forma atractiva.


En los últimos años, los retos asumidos por los docentes han aumentado, cada vez son más las necesidades del alumnado y nosotros como docentes debemos contribuir a su desarrollo óptimo, para ello, debemos estar preparados.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje programados mediante el cumplimiento de las siguientes actividades de evaluación:


- Asistencia y participación activa en el curso (80%).
- Realización y entrega de las actividades y tareas que se propongan durante las sesiones teóricas-prácticas (20%).

Datos de interés para el estudiante

Los futuros docentes deben estar preparados para enfrentarse al gran reto de la educación. Para ello, no debemos olvidar que educar no es una cuestión meramente académica, más bien es una contribución al desarrollo integral del alumnado. Para lograr este objetivo, el docente del siglo XXI debe poseer una serie de cualidades que le permitan resolver todos los desafíos a los que se enfrentará en su día a día.


El desarrollo emocional, la capacidad de comunicarse de forma efectiva y escuchar de forma activa, el uso de herramientas digitales y su integración en el aula y el desarrollo de la creatividad y la innovación como cualidades esenciales del docente del siglo XXI serán algunas de las cuestiones que se abordarán en esta actividad.


Se considera que esta actividad puede ser muy útil para la formación del profesorado, así como para su desarrollo personal. El equipo docente encargado de impartir esta actividad os anima a descubrir lo que tenemos preparado para vosotr@s.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5