Salir

Alumnos con altas capacidades en mi aula ¿Qué puedo hacer? (Formación sobre actuaciones y desarrollo de proyectos)

Última modificación
Mar , 30/08/2022 - 09:11

Curso 2022/23

 Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

  • Horas: 20
  • Créditos: 0,5
  • Plazas: 40
  • Semestre: 1

Titulaciones a las que va dirigida la actividad:

Grado de Magisterio en Educación Infantil

Grado de Magisterio en Educación Primaria

Gestión de la matrícula:

  • La matrícula se realizará a través de la aplicación SIGMA, junto con el resto de las asignaturas del plan de estudios. Código asignatura 81440.

Profesora Responsable: ALBERTO QUÍLEZ ROBRES

  • Departamento: Ciencias de la Educación
  • Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

 Otros Profesores para su impartición:

  • Cecilia Latorre Cosculluela
  • Raquel Lozano Blasco 
  • Amaya Satrústegui Moreno

Lugar, fechas y horarios de impartición

  • Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Fechas y horario: Octubre: 18,19,20,25,26 y 27 (16h – 18h). Noviembre: 8,9,10 y 15 (16h – 18 h)
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad

La presente actividad complementaria se centra en la atención del alumnado con altas capacidades tanto para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, como para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Constará de 10 seminarios de 2 horas en los que se alternarán sesiones teóricas con trabajos prácticos. Se trata de una formación específica muy recomendable para los estudiantes de los grados de magisterio y, especialmente para aquellos que quieran cursar o estén cursando las menciones de atención a la diversidad y/o PT y AL.


Los objetivos principales de esta actividad son:
- Comprender el concepto de altas capacidades y los distintos perfiles que se derivan del mismo.
- Conocer las características principales de este tipo de alumnado.
- Explorar la legislación vigente y los principios de inclusión, igualdad y convivencia para una correcta actuación.
- Conocer el proceso de identificación y evaluación de estos perfiles.
- Aprender a elaborar y usar diferentes materiales y herramientas que faciliten la identificación de este alumnado.
- Aprender la aplicación de distintas estrategias y metodologías para una correcta adaptación del qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
- Conocer la secuencia y pasos para la elaboración de un proyecto educativo destinado a las Altas Capacidades.
- Saber aplicar de forma práctica estos saberes materializados en un proyecto final de formación.


Los estudiantes participantes en esta actividad adquirirán conocimientos básicos sobre los protocolos a seguir para la identificación de este alumnado. Conocerán las distintas formas de actuar y la aplicación de estrategias pedagógicas adaptadas a cada caso y perfil. Serán capaces de diseñar e implementar proyectos educativos destinados a la atención de este tipo de diversidad y adquirirán diferentes destrezas didácticas y programáticas para una correcta actuación en el aula ordinaria.

Sistema de evaluación

La evaluación de esta actividad se realizará mediante la información de: APTO / NO APTO.
Para obtener la calificación de APTO se deberán cumplir los siguientes aspectos.


a) Asistencia de al menos el 80% de las sesiones.
b) Elaboración de un proyecto final.

Datos de interés para el estudiante

- Se trata de una formación específica para futuros docentes de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación
Secundaria Obligatoria.
- Especialmente útil para aquellas personas interesadas en la atención a la diversidad, inclusión educativa y la formación como PT y/o
AL.
- No es necesario tener conocimientos previos.
- La formación incluye material didáctico elaborado por los profesores.
- Se recomienda disponer de ordenador en las sesiones aunque se compaginará el trabajo digital con el manual y tradicional

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5