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Entrenamiento de inteligencia emocional

Última modificación
Mié , 10/04/2024 - 02:37

Curso 2019/20

 Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

  • Horas: 60
  • Créditos: 1,5
  • Plazas: 70
  • Semestre: 1/2

Gestión de la matrícula:

  • Secretaría

Profesora Responsable: EVA MARIA LIRA RODRIGUEZ

  • Departamento: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
  • Área de conocimiento: Psicología Social - 740

 Otros Profesores para su impartición

Lugar, fechas y horarios de impartición

  • Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Fechas y horario: L-V (16 -21 hrs.)
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad

Tema: Inteligencia emocional Descripción: La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y las de otras personas (Mayer y Salovey, 1997). Cuanto mayores son los niveles de inteligencia emocional, más relaciones positivas tenían con los amigos, mejor vínculo parental y menor número de conflictos e interacciones negativas con amigos cercanos (Lopes, Salovey y Strauss, 2003). Fernández-Berrocal y Ruiz, (2008) por su parte, consideran que las personas con escasas habilidades emocionales tienen más probabilidades de sufrir estrés y dificultades emocionales durante sus estudios. La inteligencia emocional podría actuar, por tanto, como un modulador exacerbador de los efectos positivos de las habilidades cognitivas sobre el rendimiento académico final (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2003). Con respecto a las diferencias de la inteligencia emocional en función del sexo, existen numerosos estudios en los cuales se han utilizado pruebas de autoinforme, se ha encontrado diferencias significativas entre ambos géneros (Aquino, 2003; Bar-On, 1997; Bar-On, Brown, Kirkcaldy y Thome, 2000; Brackett y Mayer, 2003; Brackett, Rivers et al., 2006; Brown y Schutte, 2006), siendo las mujeres las que se muestran más diestras a la hora de dirigir tanto las emociones propias como las de los demás. No obstante, en ocasiones ocurre lo contrario, las mujeres muestran superioridad en atención emocional y empatía, mientras que los hombres lo hacen en regulación emocional (Austin, Evans, Goldwater y Potter, 2005; Bindu y Thomas 2006; Brackett, Warner y Bosco, 2005; Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Es por ello, que se considera pertinente realizar más investigación en torno a esta temática.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las
siguientes actividades de evaluación:
Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias mediante la evaluación continua que cumpla
con los siguientes criterios:
- La asistencia y participación activa al curso y a las tutorías (40%).
- La realización de actividades de los conocimientos teóricos y prácticos (60%).
Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:
- De 0 a 4,9: Suspenso (S)
- De 5 a 6,9: Aprobado (A)
- De 7 a 8,9: Notable (N)
- De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

Datos de interés para el estudiante

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