Metodología Aplicada a las Ciencias Sociales

Última modificación: 20/07/2017 - 08:25

Curso 2017/18

 Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

  • Horas: 50
  • Créditos: 1
  • Plazas: 40
  • Semestre: 1/2

Gestión de la matrícula:

  • El estudiante realiza la matrícula de la actividad a trvés de la aplicación SIGMA, junto con el resto de las asignaturas de su plan de estudios, cód. 81284

Profesora Responsable: EVA MARIA LIRA RODRIGUEZ

  • Departamento: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
  • Área de conocimiento: Psicología Social - 740

 Otros Profesores para su impartición

Lugar, fechas y horarios de impartición

  • Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Fechas y horario: 9 a 14 horas
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad

1. Conceptos básicos sobre la calidad psicométrica de
escalas y tests: fiabilidad y validez
2. Diferencias entre los distintos tipos de fiabilidad
3. Pasos y elementos implicados en un proceso de
validación
4. Tipos de evidencias sobre la validez de las inferencias realizadas mediante tests y escalas
5. Análisis descriptivos
6. Correlaciones
7. Comparación de medias (prueba t, ANOVA de un factor)

Sistema de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las
siguientes actividades de evaluación:
Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias mediante la evaluación continua que cumpla
con los siguientes criterios:
- La asistencia y participación activa al curso y a las tutorías (40%).
- La realización de actividades de los conocimientos teóricos y prácticos (60%).

Datos de interés para el estudiante

Medir consiste en un conjunto de reglas para asignar números a objetos de manera tal que se representen cantidades de atributos (Nunnally, 1967). La medición permite precisión, objetividad y descripción …, ya que medir significa describir datos en términos de números (Guilford, 1954; Torgerson, 1967)

El presente curso pretende:

•Adquirir las nociones básicas relativas a la validación de escalas para medir constructos sociales
•Conocer los pasos y elementos implicados en un proceso de validación
•Conocer y diferencia los diferentes procedimientos para estimar la fiabilidad de una escala
•Realizar análisis básicos para calcular diferentes estimadores de fiabilidad
•Conocer y diferenciar las diferentes fuentes de evidencias de validez
•Realizar los análisis de datos básicos

 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Solicitud de AAC

  • Lugar: Secretaría del Centro
  • Fecha máxima para realizar la inscripción: La que fije la Facultad o el profesor responsable.
  • Tasa de Inscripción:  Equivale a la tasa de Secretaría para "Otras certificaciones" fijada en el decreto de precios públicos para el curso correspondiente. Al final de Curso se entregará la certificación correspondiente a los/as alumnos/as que hayan obtenido la calificación de apto.
  • Tasa de matrícula: La que proponga el profesor responsable

El reconocimiento se realizará considerando solo las actividades que se realicen simultáneamente con los estudios universitarios.

En la Universidad de Zaragoza: Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos por actividades universitarias (arts. 7 a 12)

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30