Universidad de Zaragoza

Diploma de Especialización en Filología Aragonesa

Última modificación: 16/06/2016 - 11:47

 

INFORMACIÓN PARA EL CURSO 2016/17

ORGANIZA

 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca)

DIRECCIÓN DEL DIPLOMA

Dr. D. Francho Nagore Laín (Área de Lengua Española, Departamento de Lingüística General e Hispánica).

OBJETIVOS

  • El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa tiene como objetivo principal la formación específica de profesores de lengua aragonesa para los centros educativos no universitarios de Aragón (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos), dotándoles de herramientas, conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de su función.
  • Asimismo, otro objetivo es ofrecer una formación lingüística y filológica de carácter general que facilite el acceso a otros puestos de trabajo en la Administración Pública, en medios de comunicación, en instituciones, en proyectos culturales, etc.
  • En definitiva, se trata de cubrir las necesidades de formación específica en Filología Aragonesa (tanto en lo que se refiere al conocimiento teórico como al dominio práctico de la lengua aragonesa), en un nivel universitario y con rigor metodólogico y científico, para facilitar el acceso a nuevas salidas profesionales que irán produciéndose en Aragón y en las que sea necesario un conocimiento riguroso y de alto nivel en Filología Aragonesa.
  • Dado su carácter, este Diploma de Especialización se plantea igualmente cono una herramiento útil para proporcionar una especialización en Filología Aragonesa a todo tipo de interesados/as en profundizar en el conocimiento del aragonés, así como de base para introducirse en la investigación, en el campo de la Filología Aragonesa, en sus diferentes aspectos.

REQUISITOS DE ACCESO

  • Estar en posesión de un título universitario oficial (Diplomado, Licenciado o Graduado). Excepcionalmente, es posible acceder mediante lo requisitos de acceso a la Universidad (selectividad, FP II, pruebas de acceso para mayores de 25 años, etc) y una solicitud en que se acredite documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • El número máximo de plazas es de 25 y el mínimo de 10. En caso de que el número de preinscripciones sea mayor de 25 se procederá a realizar una selección de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
  • 1) Diplomados en la titulación de Maestro o Graduados en Maestro de Educación Infantil o Primaria;
  • 2) Licenciados en Humanidades;
  • 3) Licenciados o Graduados en Filología (Hispánica, Románica, otras);
  • 4) Licenciados, Graduados o Licenciados en otras titulaciones universitarias de Letras y Humanidades;
  • 5) Diplomados, Graduados o Licenciados en titulaciones de otras áreas.
  • 6) Personas con sólo requisitos de acceso a la Universidad.
  • A igual titulación, se tendrá en cuenta el expediente académico.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

  • Dado que se trata de un título de especialización, es recomendable tener al menos unos conocimientos básicos de aragonés para poder seguir con mayor aprovechamiento las clases.

PROFESORADO

  • Benítez Marco, Mª Pilar. Dra. en Filología Hispánica. Profesora de Educación Secundaria y Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza, Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Campos Bandrés, Iris. Graduada en Magisterio, Licenciada en Humanidades. Doctoranda en Didáctica de la Lengua, Universidad de Zaragoza.
  • Eito Mateo, Antonio. Dr. en Sociología. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza.
  • Giménez Betrán, Ana. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Pirámide"(Huesca). Escritora en aragonés.
  • Nagore Laín, Francho. Dr. en Filología Románica. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
  • Navarro García, Chusé Inazio. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Escritor en aragonés.
  • Ríos Nasarre, Paz. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
  • Sánchez Ibáñez, José Ángel. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor del Departamento de Filología Española (Literatura), Universidad de Zaragoza.
  • Simón Casas, Francisco Javier. Licenciado en  Filología Hispánica. Profesor del Departamento de Lingüística General e Hispánica (Área de de Lingüística General), Universidad de Zaragoza.
  • Vázquez Obrador, Jesús. Doctor en Filología Románica. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Lingüística General e Hispánica (Área de Lengua Española), Universidad de Zaragoza.

ENTIDADES COLABORADORAS

  • Diputación Provincial de Huesca 
  • Delegación Provincial de Educación de Huesca
  • Instituto de Estudios Altoaragoneses
  • Consello d'a Fabla Aragonesa

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

  • Se desarrolla en un curso académico, de octubre a mayo, con cinco asignaturas por cuatrimestre.
  • En cada materia se combinarán clases magistrales con ejercicios y prácticas, a partir de documentos escritos y orales, lecturas, etc. Se orientará el proceso de aprendizaje a través de experiencias de carácter deductivo e inductivo.  En más de la mitad de las materias  se usa el aragonés como lengua instrumental.
  • La enseñanza es presencial, pero una parte del programa de algunas asignaturas se desarrollará mediante modalidad semipresencial. En todo caso, se facilita el seguimiento de las asignaturas a quienes tuvieran dificultades para asistir a todas las clases.
  • La evaluación se llevará a cabo en cada una de las asignaturas mediante pruebas objetivas escritas (y en su caso orales) [60 %], a través del control habitual en clase del progreso en la adquisición de conocimientos y competencias [10 %] y por medio de los trabajos y prácticas realizados por los alumnos [30 %]. Este sistema general sirve de referencia básica para los profesores. No obstante, puede ser matizado en cada asignatura, en virtud de las necesidades y características.
  • El Practicum tendrá el seguimiento de un profesor-tutor, quien en colaboración con el personal de acogida, en su caso, hará una valoración global de la actividad práctica y sus resultados.

PROGRAMA

El plan de estudios se compone de doce asignaturas, todas ellas obligatorias, y consta en total de 37créditos ECTS:

Asignatura/módulo

Créditos

Morfología y sintaxis del aragonés

5

Formación y desarrollo del aragonés

5

Competencia comunicativa escrita

4

Metodología y estrategias para la enseñanza del aragonés

1,5

Aspectos de sociolingüística y normalización del aragonés

2

Fonética y fonología del aragonés

1,5

Aproximación a la literatura en aragonés

4

Competencia comunicativa oral

2

Lexicografía aragonesa

2

Dialectología aragonesa

4

Investigación en procesos de aprendizaje del aragonés

1

Practicum

5

El Practicum consiste en 125 h de prácticas tutorizadas que optativamente pueden consistir en: a) prácticas de docencia en centros educativos; b) colaboración en proyectos y actividades relacionadas con el aragonés en diferentes entidades; c) realización de un trabajo de investigación sobre algún aspecto de cualquiera de las materias del programa; d) un proyecto de aplicación práctica relacionada con cualquiera de las materias del programa.

 

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Para quellos alumnos/as que no puedan asistir habitualmente a las clases, se ha arbitrado la modalidad semipresencial, que se regulará de acuerdo con los criterios que a contuación se exponen. Los alumnos/as que opten por esta modalidad deberán:

  • Asistir al menos al 10% de las clases de cada asignatura (incluyendo la primera clase).
  • Realizar presencialmente los exámenes o pruebas de evaluación, así como, por su cuenta, los trabajos correspondientes a cada asignatura.
  • Complementariamente realizar ejercicios o trabajos que el profesor señale en cada asignatura para suplir la no asistencia continuada a clase. Los profesores les facilitarán a los alumnos/as el programa de la asignatura, bibliografía para prepararla y los criterios de evaluación (además, si lo consideran procedente, apuntes de algún tema del programa.
  • Estarán, además, a su disposición para consultas por correo electrónico.

TITULACIÓN OTORGADA

  • La superación del programa dará derecho a la obtención del título de Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, expedido por la Universidad de Zaragoza.

PREINSCRIPCIÓN

  • Preinscripcion Filología Aragonesa
  • Las plazas son limitadas, por lo que se habilita un período de preinscripción para reserva de plaza ( pago de 180 euros, que se deducirán de la matrícula).
      • 1ª fase, del 16 de junio al 4 de julio
      • 2ª fase del 5 al 26 de septiembre

 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

  • Una vez realizada la selección de acuerdo con los criterios establecidos (véase antes), la matrícula se formalizará la matrícula
      • entre el 1 de septiembre y el 7 de octubre.
  • El coste de matrícula es de 900 euros, pero gracias a la subvención que otorga la  Diputación Provincial de Huesca la cantidad que debe abonar cada alumno se queda en 390  euros.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
c/ Valentín Carderera, 4. 22003, Huesca.
Tel. de Secretaría: 974 239350
Fax: 974 239344

CALENDARIO Y HORARIO

  • Las sesiones de clases del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa se impartirán de 17:30 a 21:30 horas, los martes, miércoles y jueves.
  • Las clases comienzan el día 4 de octrubre de 2016, martes y terminan a finales de abril de 2017. Los meses de mayo y junio se reservan para realizar el  Prácticum y, en su caso, exámenes de recuperación.

LUGAR

  • Las sesiones de clases se desarrollan en en el aula que oportunamente se indicará.