Información básica del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa
Objetivos:
Ofrecer una formación específica de profesores de lengua aragonesa para los centros educativos no universitarios de Aragón (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos), dotándoles de herramientas, conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de su función.
Ofrecer una formación lingüística y filológica de carácter general que pueden facilitar el acceso a otros puestos de trabajo en la Administración Pública, medios de comunicación, instituciones o proyectos culturales.
Cubrir las necesidades de formación específica en Filología Aragonesa (tanto en lo que se refiere al conocimiento teórico como al dominio práctico de la lengua aragonesa), en un nivel universitario y con rigor metodológico y científico, para facilitar el acceso a nuevas salidas profesionales que irán produciéndose en Aragón y en las que sea necesario un conocimiento riguroso y de alto nivel en Filología Aragonesa.
Dado su carácter, este Diploma de Especialización se plantea igualmente como una herramienta útil para proporcionar una especialización en Filología Aragonesa a todo tipo de interesados/as en profundizar en el conocimiento del aragonés, así como de base para introducirse en la investigación, en el campo de la Filología Aragonesa, en sus diferentes aspectos.
Profesorado del Diploma:
Abril Carceller, Carlos. Ldo. en Filología Hispánica. Profesor de Lengua Aragonesa en Educación Secundaria y en Educación para Personas Adultas.
Benítez Marco, Mª Pilar. Dra. en Filología Hispánica. Profesora jubilada de Lengua y Castellana y Literatura en Educación Secundaria y Profesora Asociada jubilada en del Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Universidad de Zaragoza.
Campos Bandrés, Iris Orosia. Dra. en Educación. Graduada en Magisterio, Licenciada en Humanidades. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Universidad de Zaragoza.
Eito Mateo, Antonio. Dr. en Sociología. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza.
Fernández Ferreres, Luzía. Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Máster en Identidad Europea Medieval / Lenguas y Literaturas en la Edad Media. Ejerció como Profesora de Lengua Aragonesa en Educación Secundaria.
Giménez Betrán, Ana. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Escritora en aragonés.
Nagore Laín, Francho. Dr. en Filología Románica. Profesor Titular de Universidad jubilado en el Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
Navarro García, Chusé Inazio. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor jubilado de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria. Escritor en aragonés.
Ríos Nasarre, Paz. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria.
Sánchez Ibáñez, José Ángel. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor Asociado en el Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura), Universidad de Zaragoza.
Vázquez Obrador, Jesús. Doctor en Filología Románica. Profesor Titular de Universidad jubilado, en el Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
Metodología y evaluación:
Se desarrolla en un curso académico, de octubre a mayo, con cinco o seis asignaturas por cuatrimestre.
En cada materia se combinan clases magistrales con ejercicios y prácticas, a partir de documentos escritos y orales, lecturas, etc. Se orientará el proceso de aprendizaje a través de experiencias de carácter deductivo e inductivo. En más de la mitad de las materias se usa el aragonés como lengua instrumental.
La enseñanza es semipresencial, de manera que las clases de todas las asignaturas se pueden seguir en directo por videoconferencia. No obstante, quien lo desee, puede asistir presencialmente a las clases de algunas asignaturas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Asimismo, los exámenes se realizan de forma presencial. Es muy recomendable la asistencia continuada a las clases.
La evaluación se lleva a cabo en cada una de las asignaturas mediante pruebas objetivas escritas (y en su caso orales), a través del control habitual en clase del progreso en la adquisición de conocimientos y competencias y por medio de los trabajos y prácticas realizados por los alumnos. Este sistema general sirve de referencia básica para los profesores. No obstante, puede ser matizado en cada asignatura, en virtud de las necesidades y características. Los exámenes se realizan presencialmente al término de cada asignatura (1ª convocatoria) y al final del curso (2ª convocatoria).
El Practicum tiene el seguimiento de un profesor-tutor, quien, en colaboración con el personal de acogida, en su caso, hará una valoración global de la actividad práctica y sus resultados.
Entidades colaboradoras: