Master Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías-2ª Edición
Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1)
2ª Edición. Plan que se inicia en el curso 2015/2016 por modificación del anterior
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
|
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
| Obligatorias (OB) | 23.5 |
| Optativas (OP) | 15.5 |
| Prácticas externas (PE) | 9 |
| Trabajo fin de máster (TFM) | 12 |
| Créditos totales | 60 |
Los créditos optativos se ofertan en el “Módulo Básico”, el “Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico” y en el “Módulo de Intensificación en Intervención”. Los 15,5 créditos optativos, que se deben cursar y superar para obtener el título, se distribuirán, dependiendo del módulo, como se indica a continuación:
Módulo Básico: 6 créditos.
Módulos de intensificación: 9,5 créditos.
3. Contenido del plan de estudios.
| DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR MÓDULO Y MATERIA | DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR ORGANIZACIÓN TEMPORAL |
3.1. Distribución de asignaturas por módulo y materia.
|
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
Organización temporal |
|
Módulo Básico |
Introducción a las Patologías del Lenguaje y la Comunicación: sus Bases Neuropsicológicas |
62859. Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación |
6 |
OB |
1º Cuatrimestre |
|
62831. Bases Biológicas del Lenguaje |
3 |
OP |
1º Cuatrimestre |
||
|
62860. Neurología del Lenguaje |
3 |
OP |
1º Cuatrimestre |
||
|
Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico |
62835. La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación |
6 |
OP |
1º Cuatrimestre |
|
|
62861. El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego |
3 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
62837. Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en las Demencias |
2 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
62862. El proceso de investigación en las dificultades del lenguaje: Orientaciones para el TFM |
3 |
OP |
1º Cuatrimestre |
||
|
Metodología de Investigación y Técnicas Estadísticas Básicas |
62838. Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje |
3 |
OB |
2º Cuatrimestre |
|
|
62864. Análisis de Casos Prácticos a través de un Paquete Estadístico |
3 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
62863. El Proceso de la Investigación Cualitativa en los Estudios sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías |
3 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico |
Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación |
62865. Evaluación del desarrollo del lenguaje y la comunicación |
6 |
OB |
1º Cuatrimestre |
|
62866. Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz |
4,5 |
OP |
1º Cuatrimestre |
||
|
62845. Evaluación de los Problemas de Comunicación y Lenguaje en el T.E.A. |
1,5 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
62846. Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica |
1,5 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones |
62867. Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lecto-Escritor |
2 |
OB |
1º Cuatrimestre |
|
|
62848. Propuestas de Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. El Caso de la Dislexia. |
3 |
OP |
1º Cuatrimestre |
||
|
62868. Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva |
6 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
Módulo de Intensificación en Intervención |
Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación |
62850. Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clínica |
4,5 |
OB |
2º Cuatrimestre |
|
62869. La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones |
8 |
OP |
1º Cuatrimestre |
||
|
62852. Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A. y algunas Propuestas Informáticas para la Intervención |
3 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
Avances en la Intervención sobre las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura |
62870. Prevención de las Dificultades Lecto-Escritoras en el Ámbito Educativo |
2 |
OB |
2º Cuatrimestre |
|
|
62854. Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC |
9 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
62856. El Papel del Contexto Familiar en el Tratamiento de las Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje |
3 |
OP |
2º Cuatrimestre |
||
|
62857. Prácticas Externas (Prácticum) |
9 |
PE |
Anual |
||
|
62858. Trabajo Fin de Máster |
12 |
TFM |
Anual |
||
3.2. Distribución de asignaturas por organización temporal.
|
Organización temporal |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
Materia |
Módulo |
|
1º Cuatrimestre |
62859. Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación |
6 |
OB |
Introducción a las Patologías del Lenguaje y la Comunicación: sus Bases Neuropsicológicas |
Módulo Básico |
|
62831. Bases Biológicas del Lenguaje |
3 |
OP |
|||
|
62860. Neurología del Lenguaje |
3 |
OP |
|||
|
62835. La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación |
6 |
OP |
Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico |
||
|
62862. El proceso de investigación en las dificultades del lenguaje: Orientaciones para el TFM |
3 |
OP |
|||
|
62865. Evaluación del desarrollo del lenguaje y la comunicación |
6 |
OB |
Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación |
Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico |
|
|
62866. Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz |
4,5 |
OP |
|||
|
62867. Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lecto-Escritor |
2 |
OB |
Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones |
||
|
62848. Propuestas de Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. El Caso de la Dislexia. |
3 |
OP |
|||
|
62869. La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones |
8 |
OP |
Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación |
Módulo de Intensificación en Intervención |
|
|
2º Cuatrimestre |
62861. El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego |
3 |
OP |
Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico |
Módulo Básico |
|
62837. Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en las Demencias |
2 |
OP |
|||
|
62838. Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje |
3 |
OB |
Metodología de Investigación y Técnicas Estadísticas Básicas |
||
|
62864. Análisis de Casos Prácticos a través de un Paquete Estadístico |
3 |
OP |
|||
|
62863. El Proceso de la Investigación Cualitativa en los Estudios sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías |
3 |
OP |
|||
|
62845. Evaluación de los Problemas de Comunicación y Lenguaje en el T.E.A. |
1,5 |
OP |
Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación |
Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico |
|
|
62846. Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica |
1,5 |
OP |
|||
|
62868. Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva |
6 |
OP |
Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones |
||
|
62850. Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clínica |
4,5 |
OB |
Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación |
Módulo de Intensificación en Intervención |
|
|
62852. Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A. y algunas Propuestas Informáticas para la Intervención |
3 |
OP |
|||
|
62870. Prevención de las Dificultades Lecto-Escritoras en el Ámbito Educativo |
2 |
OB |
Avances en la Intervención sobre las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura |
||
|
62854. Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC |
9 |
OP |
|||
|
62856. El Papel del Contexto Familiar en el Tratamiento de las Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje |
3 |
OP |
|||
|
Anual |
62857. Prácticas Externas (Prácticum) |
9 |
PE |
Prácticas Externas (Prácticum) |
|
|
62858. Trabajo Fin de Máster |
12 |
TFM |
Trabajo Fin de Máster |
||
4. Condiciones de terminación.
Para obtener el título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías el alumnado deberá superar 60 créditos distribuidos como se indica en el apartado 2.
