Exposición mapas con historia

Última modificación: 16/05/2017 - 15:21

18/05/2017

175 ANIVERSARIO: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

Exposición: Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de Magisterio de Huesca

Inauguración: Jueves 18 de mayo, a las 12.00h, por el profesor Julián Pelegrín, del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales – Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en HALL DE LA FACULTAD DE C. HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN.

Exposición disponible hasta: 9 junio.

Organizan:
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales – Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Desde su implantación en 1842, los responsables de los estudios de Magisterio en la ciudad de Huesca se han preocupado en todo momento por mejorar la calidad de la formación de los futuros docentes que pasaban por sus aulas. Fruto de ello es la colección de atlas históricos que alberga la Biblioteca de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, un conjunto de obras de consulta fundamental no sólo para la formación del alumnado de los estudios de Magisterio en el ámbito de la Didáctica de la Historia y del Patrimonio, sino también como referencia didáctica para ese mismo alumnado en el posterior ejercicio de su labor docente. Éste ha sido el planteamiento que durante todo este tiempo ha guiado la incorporación a la Biblioteca de los diferentes atlas históricos conservados en ella, desde el más antiguo de ellos, publicado en 1879, hasta el recién llegado en el presente curso 2016/2017. Por todo ello, la exposición Mapas con historia. Los atlas históricos en la biblioteca de Magisterio de Huesca se propone dar a conocer una parte del rico patrimonio bibliográfico conservado en nuestra biblioteca, integrado en este caso por una serie de publicaciones que, dada su más que notable calidad y con ejemplos verdaderamente excepcionales, permiten por sí solas presentar un completo panorama de la evolución de la cartografía histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días, mostrar cómo se ha presentado desde esta perspectiva la Historia Universal, de España y de Aragón y, finalmente, poner de manifiesto la evolución tecnológica de un interesante recurso característico de la didáctica de la Historia. Mapas, en suma, que cuentan la Historia y que, a la vez, forman parte de ella.