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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (EQUIPOS VIRTUALES, TECNOESTRÉS Y CIBERACOSO)

Última modificación
Wed , 10/04/2024 - 02:37

Curso 2017/18

 Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

  • Horas: 50
  • Créditos: 1
  • Plazas: 40
  • Semestre: 1/2

Gestión de la matrícula:

  • El estudiante realiza la matrícula de la actividad a traves de la aplicación SIGMA, junto con el resto de las asignaturas de su plan de estudios, cód. 81287

Profesora Responsable: EVA MARIA LIRA RODRIGUEZ

  • Departamento: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
  • Área de conocimiento: Psicología Social - 740

 Otros Profesores para su impartición

Lugar, fechas y horarios de impartición

  • Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Fechas y horario: 9 a 14 horas
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad

Tema: Ciberbullying Descripción: En los últimos años hemos sido testigos directos del creciente interés en el estudio del fenómeno de bullying o acoso escolar (Defensor del Pueblo, 2000 y 2007; Gao y Li, 2012; García, 2013; Ortega, 2010; Ortega y Mora-Merchán, 2000; Powell y Ladd, 2010; Smith, Morita, Junger- Tas, Olweus, Catalana y Slee 1999; Smith, Pepler y Rigby, 2004). No obstante, no se trata de fenómeno reciente, ya que se remonta a los años 70 (Olweus, 1973), pero su incidencia y prevalencia (Smith et al., 1999) le han hecho ser uno de los fenómenos psicosociales más relevantes en el ámbito escolar (García, 2013; Ortega, 1994; Ortega y Mora-Merchán, 2008). Esto es debido, al menos en parte, a que 200 millones de jóvenes en todo el mundo sufren frecuentemente abusos por parte de sus compañeros (Salmivalli, Kärnä y Poskiparta, 2011). El acoso a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se puede realizar cruzando las barreras espacio-temporales, es decir, se puede realizar a cualquier hora y la procedencia puede ser de cualquier zona geográfica. El ciberbullying se puede definir como “un acto evidente e intencional de agresión online hacia otra persona” (Ybarra y Mitchell, 2004, p. 1308). Es por ello, que se considera pertinente realizar más investigación sobre el ciberbullying y sugerir líneas de investigación futura en torno a esta temática. El trabajo será de tipo teórico o empírico.
En el presente curso se abordarán las ventajas y desventajas del uso de las TICs partiendo de los equipos de trabjao virtuales y algunos de los efectos psicosociales  asociados al uso de las TICs tales como el tecnoestrés y fenómenos  como el ciberbullying.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las
siguientes actividades de evaluación:
Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias mediante la evaluación continua que cumpla
con los siguientes criterios:
- La asistencia y participación activa al curso y a las tutorías (40%).
- La realización de actividades de los conocimientos teóricos y prácticos (60%).
Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:
- De 0 a 4,9: Suspenso (S)
- De 5 a 6,9: Aprobado (A)
- De 7 a 8,9: Notable (N)
- De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

Datos de interés para el estudiante

April 2024

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