TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (EQUIPOS VIRTUALES, TECNOESTRÉS Y CIBERACOSO)
Curso 2017/18 |
Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
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Gestión de la matrícula:
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Profesora Responsable: EVA MARIA LIRA RODRIGUEZ
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Otros Profesores para su impartición |
Lugar, fechas y horarios de impartición
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Breve descripción de la actividadTema: Ciberbullying Descripción: En los últimos años hemos sido testigos directos del creciente interés en el estudio del fenómeno de bullying o acoso escolar (Defensor del Pueblo, 2000 y 2007; Gao y Li, 2012; García, 2013; Ortega, 2010; Ortega y Mora-Merchán, 2000; Powell y Ladd, 2010; Smith, Morita, Junger- Tas, Olweus, Catalana y Slee 1999; Smith, Pepler y Rigby, 2004). No obstante, no se trata de fenómeno reciente, ya que se remonta a los años 70 (Olweus, 1973), pero su incidencia y prevalencia (Smith et al., 1999) le han hecho ser uno de los fenómenos psicosociales más relevantes en el ámbito escolar (García, 2013; Ortega, 1994; Ortega y Mora-Merchán, 2008). Esto es debido, al menos en parte, a que 200 millones de jóvenes en todo el mundo sufren frecuentemente abusos por parte de sus compañeros (Salmivalli, Kärnä y Poskiparta, 2011). El acoso a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se puede realizar cruzando las barreras espacio-temporales, es decir, se puede realizar a cualquier hora y la procedencia puede ser de cualquier zona geográfica. El ciberbullying se puede definir como “un acto evidente e intencional de agresión online hacia otra persona” (Ybarra y Mitchell, 2004, p. 1308). Es por ello, que se considera pertinente realizar más investigación sobre el ciberbullying y sugerir líneas de investigación futura en torno a esta temática. El trabajo será de tipo teórico o empírico. |
Sistema de evaluaciónEl estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante lassiguientes actividades de evaluación: Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias mediante la evaluación continua que cumpla con los siguientes criterios: - La asistencia y participación activa al curso y a las tutorías (40%). - La realización de actividades de los conocimientos teóricos y prácticos (60%). Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa: - De 0 a 4,9: Suspenso (S) - De 5 a 6,9: Aprobado (A) - De 7 a 8,9: Notable (N) - De 9 a 10: Sobresaliente (SB) |
Datos de interés para el estudiante |