Curso 2017/18 |
Órgano proponente: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
- Horas: 50
- Créditos: 1
- Plazas: 40
- Semestre: 1/2
|
Gestión de la matrícula:- El estudiante realiza la matrícula de la actividad a trvés de la aplicación SIGMA, junto con el resto de las asignaturas de su plan de estudios, cód. 81284
|
Profesora Responsable: EVA MARIA LIRA RODRIGUEZ- Departamento: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
- Área de conocimiento: Psicología Social - 740
|
Otros Profesores para su impartición |
Lugar, fechas y horarios de impartición- Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
- Fechas y horario: 9 a 14 horas
- Plazo presentación de inscripciones:
|
Breve descripción de la actividad1. Conceptos básicos sobre la calidad psicométrica de escalas y tests: fiabilidad y validez 2. Diferencias entre los distintos tipos de fiabilidad 3. Pasos y elementos implicados en un proceso de validación 4. Tipos de evidencias sobre la validez de las inferencias realizadas mediante tests y escalas 5. Análisis descriptivos 6. Correlaciones 7. Comparación de medias (prueba t, ANOVA de un factor) |
Sistema de evaluaciónEl estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación: Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias mediante la evaluación continua que cumpla con los siguientes criterios: - La asistencia y participación activa al curso y a las tutorías (40%). - La realización de actividades de los conocimientos teóricos y prácticos (60%). |
Datos de interés para el estudianteMedir consiste en un conjunto de reglas para asignar números a objetos de manera tal que se representen cantidades de atributos (Nunnally, 1967). La medición permite precisión, objetividad y descripción …, ya que medir significa describir datos en términos de números (Guilford, 1954; Torgerson, 1967)
El presente curso pretende:
•Adquirir las nociones básicas relativas a la validación de escalas para medir constructos sociales •Conocer los pasos y elementos implicados en un proceso de validación •Conocer y diferencia los diferentes procedimientos para estimar la fiabilidad de una escala •Realizar análisis básicos para calcular diferentes estimadores de fiabilidad •Conocer y diferenciar las diferentes fuentes de evidencias de validez •Realizar los análisis de datos básicos |