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Enseñar el holocausto

Última modificación
Mié , 14/04/2021 - 09:50

Curso 2020/21

 Órgano proponente: Departamento de Didácticas Específicas

  • Horas: 25
  • Créditos: 1
  • Plazas: 20
  • Semestre: 1

Titulaciones a las que va dirigida la actividad:

- Grado en Magisterio en Educación Primaria

- Grado en Magisterio en Educación Infantil

- Grado en Historia

- Máster en Profesorado

- Máster en Aprendizaje

- Máster en Gestión del Patrimonio Cultural

- Máster en Historia Contemporánea

- Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

- Máster en Investigación en Filosofía

Gestión de la matrícula:

  • El estudiante realiza la matrícula de la actividad a través de la aplicación SIGMA, junto con resto de las asignaturas de su plan de estudios.

Profesora Responsable: MIGUEL ÁNGEL PALLARÉS JIMÉNEZ

  • Departamento: Didácticas Específicas
  • Área de conocimiento: Didácticas de las Ciencias Sociales

 Otros Profesores para su impartición:

- Javier Paricio Royo (Departamento de Didácticas Específicas)

- José Manuel González González ( Departamento de Didácticas Específicas)

- Pedro Domínguez Sanz (Departamento de Didácticas Específicas)

Lugar, fechas y horarios de impartición

  • Lugar: No presencial. Sede del Departamento en la Facultad de Educación.
  • Fechas y horario: Docencia on line del 15 de septiembre al 15 de noviembre: sesiones grupañes o seguimiento individual de trabajos. Presencial los días del congreso: 22-23 de octubre de 2020, Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto".
  • Plazo presentación de inscripciones:

Breve descripción de la actividad

"Enseñar el Holocausto" quiere ser, en el LXXV aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, una actividad universitaria cultural y complementaria con un enfoque fundamentalmente pedagógico, no exento de la conveniente contextualización histórica, ya que el Holocausto, dada su magnitud, es difícial de entender por los estudiantes. Es por eso que se ha venido haciendo un verdadero esfuerzo para trabajar en las aulas este tema (Paul Salmons, Michael Gray, Yessica San Román): un ejercicio de estudio y de memoria para evitar el negacionismo o la trivialización de dicho episodio espantoso, y trabajar valors fundamentales para la convivencia como la empatía y la tolerancia, y la actitud contra el racismo y la discriminación, tan necesarios en el mundo actual.

Hoy es necesario enseñar el Holocausto para demostrar la fragilidad de las sociedades y las instituciones en los momentos de crisis; el peligro de las políticas de exclusión, la propaganda y la burocratización del mal; de vincular el poder y violencia, de actuar con prejuicios o a partir de ideologías extremas; es necesario para enseñar el potencial humano en situaciones controvertidas; y cultivar el respeto de las instituciones y a las normas internaciones que nacieron posteriormente reacción al genocidio auspiciado por las ideologías totalitarias, por ejemplo reconociendo "los crímenes contra la humanidad". La reflexión final es que transgresiones de esta naturaleza son recurrentes y que las comunidades internacionales deben de estar vigilantes para promover los derechos humanos, por lo que la enseñanza del Holocausto ayuda a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la educación para la ciudadanía mundial, uno de los pilares de la Agenda 2030 de Educación.

Esta actividad será un encuentro donde afloren las distintias iniciativas pedagógicas que se están llevando a cabo con respecto al Holocausto en este momento, en la educación formal (Universidad, Educación Secundaria y Primaria) y no formal (museos y asociaciones). El esfuerzo didáctico y de investigación ha de contar con la apropiada difusión, y así se ha constituido la actividad en torno a cinco líneas principales: el contexto histórico e ideológico del Holocausto; la educación formal y el Holocausto; la educación no formal; la memoria y su cuidado a partir de la acción de asociones y museos; la enseñanza de temas controvertidos y la cuestión de patrimonios en conflicto; y los medios de comunicación, nuevas tecnologías y recursos para el estudio del Holocausto.

Sistema de evaluación

Entrega de una memoria de 10 pág. como máximo, incorporando bibliografía recomendada por el profesorado, y defensa oral de la misma. Ésta consistirá en una entrevista con el equipo docente, que realizará preguntas sobre el trabajo y sobre la propia actividad desarrollada.

La contribución podrá ser presentada como comunicación oral o poster al Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto", si se realiza una primera versión en las primeras semanas de la actividad y se da por aceptada.

Datos de interés para el estudiante

Se obtendrá un certificado de la actividad expedido por la Universidad de Zaragoza y la certificación de asistencia al Simposio Internacional "Enseñar el Holocausto".

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