Marta Liesa

Saludo de la decana

Última modificación: 28/09/2018 - 13:35

Es un placer para mí poder daros la bienvenida a nuestro centro en nombre de toda nuestra comunidad universitaria: profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, heredada de la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica y de la Normal de Maestros, ofrece desde hace más de 175 años la formación de los maestros en Huesca y ha contribuido a dignificar esta profesión y a recordar a la sociedad la importancia de la misma además de valorar lo que ha supuesto la Escuela Normal en la evolución y en el desarrollo de la sociedad Altoaragonesa.

Esa experiencia de casi 200 años se fundamenta en el trabajo conjunto de nuestra Facultad con los centros educativos de Educación Infantil y Educación Primaria de Huesca y provincia que nos ha permitido formar generaciones de maestros de alto nivel, cumpliendo de esa manera con nuestra misión institucional

En estos años de historia las titulaciones de Magisterio han realizado una importante labor pedagógica y han servido de impulso social y cultural a nuestra ciudad, formando a multitud de maestros y maestras procedentes de todas las poblaciones de la provincia.

Con orgullo, podemos afirmar que en la historia de este centro ha habido maestros y maestras muy relevantes como María Sanchéz Arbós, Lorenzo Ornat, Pedro Arnal Cavero, Pacareo, Los Fastas, entre otros.

Además de estas figuras destacadas, ha habido muchos maestros/as que no han tenido este reconocimiento social pero que han ejercido una labor muy importante en las escuelas de nuestra ciudad y nuestra provincia y en la educación de muchas niñas y niños de zonas rurales dónde el maestro fue la única ventana a la cultura.

Esta es nuestra historia, somos un centro que por su quehacer, su actitud, su rigor, su diversidad y su compromiso, honra a la esencia misma de las instituciones del saber superior.

En la actualidad las titulaciones de esta Facultad gozan de muy buena salud, todas han pasado la renovación de la acreditación por parte de la ANECA y sus matrículas son muy positivas y van mejorando año tras año. En adelante nuestro trabajo deberá encaminarse a conseguir la acreditación de este centro.

Como centro público de enseñanza superior, nuestro objetivo es formar personas que contribuyan activamente al desarrollo de la sociedad. Ese es nuestro empeño y nuestra voluntad, la de todos los que formamos parte de esta Facultad del siglo XXI, moderna, activa y dinámica, totalmente involucrada con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y de nuestro entorno.

Desde su comienzo, nuestro Centro ha apostado por la máxima calidad de la docencia, por el rigor científico  de la formación, tanto teórica como práctica, por la óptima relación del alumno con los centros educativos de Huesca y provincia y por la movilidad de nuestros estudiantes, no sólo en nuestro país sino también en el resto de la Unión Europea.

Somos un centro abierto, estamos convencidos de que la comunicación entre universidad y sociedad ha de ser continua e intensa. Deseamos alcanzar la máxima calidad en la realización responsable de las tres funciones básicas de la universidad: la educación, la investigación y la proyección social, cultural y de servicio a la sociedad que la sustenta.

Huesca es la capital y centro geográfico del Alto Aragón, cuna del antiguo reino aragonés, con una excelente posición estratégica que la sitúa en un nudo de comunicaciones entre el Valle del Ebro y el Pirineo, entre Navarra y Cataluña, entre Francia y España. Es una ciudad tranquila, acogedora y con una elevada calidad de vida. Cuenta con una intensa actividad cultural y, desde la antigüedad, la ciudad se ha definido por una gran vocación docente. Este entorno privilegiado en el que nos encontramos es el que queremos compartir con nuestros estudiantes.

Espero que en esta página encontréis la información que os interesa. Para completarla os invitamos a visitar nuestro centro y, por supuesto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias.

Muchas gracias y bienvenidos.

 

 

Marta Liesa Orús

DECANA